Saltar al contenido

Como estar más presente y vivir el momento

Estar presente podemos decir que es prestar atención, detenernos a pensar y apreciar nuestro entorno.

¿Qué significa estar presente?

Por lo general como seres humanos tenemos la tendencia a vivir más en el pasado o en el futuro más no nos enfocamos en el ahora, en lo que es, en lo que esta. Si nuestra mente esta en otra parte por lo general eso tiene una tendencia a afectar nuestra salud mental y bienestar, ya sea simples preocupaciones o incluso hasta ansiedad.

Es importante que en todo lo que hagamos nuestra mente nos acompañe, esta por ratos tiene la tendencia a divagar en otros pensamientos y es totalmente normal. Pero no siempre es bueno funcionar en piloto automático, a veces es necesario estar enfocado.

En Reflexionemos te traemos una guía para que puedas ser más consiente del ahora y de como vivir el presente.

Presta atención a tu Entorno

Una manera de volver al presente es prestando atención a todo lo que nos rodea. ¿Cuándo fue la ultima vez que te tomaste tiempo para respirar profundamente?, puedes hacerlo ahora mismo sencillamente notando todo aquello que te rodea. Cuando notas todos los sonidos y elementos que te rodean es más fácil vivir el ahora.

Limita tu tiempo en redes sociales

Sí, parece que es algo que dirían nuestros abuelos pero en realidad es cierto. Las redes sociales no son malas, de hecho nos ayudan a mantenernos conectados con el mundo. Pero estas en muchas ocasiones son un “ESPEJO” es decir, miramos como los demás presumen de sus buenos momentos y tenemos la tendencia a compararnos pero por lo general y la verdad es que nadie es tan feliz como se muestra en las redes sociales.

Así que toma un descanso de las redes sociales y enfócate en aquello que te hace sentir mejor.

Siempre hay que sentirse agradecido por lo que tenemos

Practicar la gratitud nos ayuda a vivir el momento, tomarnos el tiempo de dar gracias por lo que tenemos ahora y aceptar lo que ya no tenemos. Si todo el tiempo te concentras en lo que no tienes no estas aprovechando el momento. Trata de identificar todo lo bueno que te pasa en un día y dale más importancia a esas cosas sobre las demás, recordar lo bello de tu vida te permite seguir encontrando cosas más bellas.

Enfócate en una cosa a la vez

Cuando apenas empiezas a aprender a vivir el momento o a meditar, es importante que centres tu atención en una sola cosa a la vez. A veces creemos que ser “Multitareas” y hacer muchas cosas en el menor tiempo posible es bueno, y al contrarío nos hace saturarnos y funcionar deficientemente.

Al principio es bastante complicado, por las muchas distracciones que nos rodean. Un ejemplo sencillo sería el teléfono, pero si caemos tenemos que ser fuertes de voluntad y enfocarnos nuevamente en lo que hacemos. Se ha demostrado que enfocarse en una cosa a la vez te ayuda a desarrollar una mejor memoria y recordar cosas más fácilmente.

Haz ejercicio

Si, se ha demostrado que hacer ejercicio y la Yoga te ayuda a vivir más el presente. Por ende te recomendamos tomarte un tiempo en tu día y dedicarlo a practicar alguna actividad que ponga a trabajar tu cuerpo físico y como consecuencia también tu mente.

¿Cómo balancear el pasado, presente y el futuro?

Es una tarea un poco complicada, pero con practica cualquiera puede lograrlo. Lo primero es aceptar las cosas como son ahora, lo que fue y lo que no fue. Tener un espacio mental equilibrado lleva mucha practica, parte de ello es aceptar nuestros pensamientos y no luchar contra ellos.

No hay instrucciones precisas de como lograrlo, sencillamente es algo personal para cada quien, todos somos un mundo distinto. Si algo te funciona ¡Adelante!

Una vez que logres estar presente, se sentirá como si estuvieras completamente inmerso y comprometido con lo que haces en el “ahora”. Se sentirá como si tu mente ya no fuera en muchas direcciones si no más bien como una linea recta, llena de paz y tranquilidad. Estar presente significa tener una mejor conexión con nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

¿Te gusto?

Puedes encontrar más Reflexiones dando click aquí.