Skip to content

La importancia de la Gratitud en nuestras vidas

La ciencia de la Gratitud: Como practicarla.

¿Alguna vez te has preguntado la importancia de la gratitud y los beneficios que trae esta al ponerla en practica en tu vida? La gratitud tiene el poder de transformar tu vida. Desarrollar un aprecio sincero por lo que nos rodea y tenemos puede sencillamente hacernos sentir mucho mejor con nosotros mismos y mejorar nuestra calidad de vida en muchos aspectos.

La gratitud nos ayuda a darnos cuenta de que sin los demás, no estaríamos donde estamos. La gratitud significa darnos cuenta de todo aquello bueno que nos pasa y empezar a notar las cosas que se nos dan. Es importante saber que la fuente de la gratitud en parte esta fuera de nosotros mismos, es decir es algo que se aprende a percibir y hacer parte de uno.

¿En que nos ayuda la gratitud?

La gratitud nos ayuda a sentirnos más satisfechos con la vida en general y esto trae beneficios como sentirnos mejor con nosotros mismos y tener un mejor autoestima. Son cambios que notaremos no solo en nosotros mismos, si no cuando uno adopta una actitud positiva por ende los demás lo empezaran a notar en nosotros también.

¿Cómo fortalecer la gratitud?

Por normal general como humanos nos tendemos a enfocar más en lo negativo que en lo positivo, de ahí nace la “Ingratitud” o en otras palabras sentirnos insatisfechos con todo. Al prestar atención a lo bueno en vez de lo malo logramos el efecto contrarío, nos empezamos a sentir más completos y a tener más emociones positivas por ende a sentirnos más felices en general.

La gratitud es el acto de reconocer y reconocer las cosas buenas que suceden, resultando en un estado de agradecimiento.

Para practicar una buena gratitud podemos hacer lo siguiente:

  • Afirmar que la vida es buena en todo momento.
  • Darnos cuenta que vale la pena vivir aún en los malos momentos.
  • Reconocer que el sentirnos bien depende de nosotros mismos.
  • Fortalecer nuestro carácter y tomar las cosas malas como enseñanza.

La gratitud no es un concepto nuevo, es algo que se ha enseñado de distintas maneras a lo largo de nuestra historia, en distintos lugares y religiones.

Según el Budismo, la gratitud es un indicador de que todo esta en orden y bien conectado, para los budistas la gratitud proviene de una fuente y se implementa en nuestra consciencia.

Según el Cristianismo, la gratitud se puede decir que son las “Bendiciones” por parte de Dios, son todo aquello bueno que Dios pueda otorgar.

¿Como Identificar la gratitud?

Hay pequeños momentos donde los sentimientos van y vienen, cuando estos sean positivos date cuenta que eso es una gratitud genuina y verdadera. Deja ese sentimiento estar y ser, acéptalos en el momento que están pasando y poténcialos. La verdadera gratitud no te hace sentir que debes compartir eso con los demás por sentirte tan bien, después de todo es tu propio crédito el lograr sentirte tan bien contigo mismo y mantener ese ciclo.

Sin duda alguna la gratitud es necesaria para tener una vida plena y feliz, eso sí practicándola de manera recurrente. Nunca sabremos el verdadero impacto que tendrá la Gratitud hasta que la implementemos completamente en nuestras vidas.

 

¿Te gusto?

Puedes encontrar más Reflexiones dando click aquí.